Filtros y efectos de Instagram: diferencias y beneficios

Instagram es una de las redes sociales que ha puesto en tendencia algunos de los beneficios de la realidad aumentada. Los filtros y efectos de Instagram son una muestra de ello. Pero, ¿un filtro y un efecto es lo mismo? Hoy te contaremos cuáles son sus diferencias y algunos de sus beneficios.

Menú de contenido

Filtros y efectos de Instagram

Instagram es una red social donde predomina el uso de imágenes y videos, por lo que, usar filtros y efectos de Instagram es algo muy común entre los usuarios de esta red social.

Los usuarios se han dejado atrapar por lo que logran estas excelentes herramientas y no han podido evitar mejorar su contenido agregándoles filtros y efectos. Esto es debido a la posibilidad que ofrecen estas herramientas para crear diseños diferentes en las fotos y vídeos, y también por su uso interactivo y entretenido. De esta forma, se logra que los seguidores vean contenidos agradables y al mismo tiempo se diviertan.

Los filtros y efectos de Instagram, son una de las funciones más atractivas de la red social, y uno de sus beneficios es que puede ser aplicada a cualquier contenido que desees compartir con tus seguidores. Los filtros para Instagram Stories son los más utilizados.

¿Para qué sirven los filtros y efectos de Instagram?

Los filtros y efectos de Instagram se utilizan para perfeccionar una imagen o un vídeo para crear un diseño distinto al original. Esto se puede lograr modificando distintas variables como el color, la saturación y la nitidez o agregando elementos que pueden ser textos con diferentes estilos de fuentes y banners, y otros elementos de Realidad Aumentada, como gafas, sombreros, accesorios, y mucho más. 

Pero, ¿los filtros y los efectos son lo mismo? Técnicamente sí, pero específicamente no. Así que, vamos a explicarte cuáles son sus diferencias.

Diferencias entre filtros y efectos de Instagram

Los filtros pueden ser considerados como un “todo”, son los clásicos, los sencillos, pero también los efectos que agregan elementos de realidad aumentada a tus Stories.

Hay filtros de Instagram que no modifican lo que hay en la foto, y solo sirven para filtrar y mejorar aspectos relacionados con cómo se ve esa misma foto y sus colores; mejorar su saturación, brillo, contraste, nitidez, etc.

Mientras que, los efectos de las Stories, son un tipo de filtro que sí modifican las fotos, ya que pueden lograr modificar nuestro aspecto, como hacer que tu cara se vea diferente, puedes ponerte un sombrero o hacer que tu cara se abra o que parezcas un personaje de caricaturas. Los efectos son filtros que agregan elementos a las fotos.

Entonces, podemos encontrar unos filtros de Instagram que se utilizan para vídeos e imágenes de paisajes y los otros que están destinados a los contenidos faciales. Algunos de ellos pueden ser:

  • Filtros para retoques en el rostro. Con estos filtros puedes generar efectos en fotografías o vídeos donde se encuentren personas en un plano corto. Se pueden modificar las facciones del rostro, agregar gafas, barba y cualquier otro elemento que esté relacionado con artículos faciales.
  • Máscaras animadas: Este filtro se encarga de incorporar elementos al rostro de una persona, en forma de algún personaje.
  • Filtros de distorsión: Funcionan distorsionando los rostros de las personas agregando tamaños que son desproporcionados con respecto a la cara.
  • Segundo plano: Permiten modificar el fondo de una imagen.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar los filtros y efectos de Instagram?

Algunos beneficios son los siguientes:

  • Crearás contenido entretenido. Podrás generar en tus seguidores diferentes sensaciones positivas y sentimientos al usar filtros que ayudan a mejorar algún aspecto de tu imagen para otorgarle características que no las podrías obtener sin ellos.
  • Estilo propio. Esto permitirá que tus seguidores puedan asociar los filtros que usas con tu cuenta.
  • Llamarás más la atención. Los Stories o publicaciones del con filtros tienen más posibilidades de llamar la atención.
  • Podrás corregir detalles. Si has tomado una buena fotografía y quedó con algún detalle, podrás usar estas herramientas para ocultar errores e imperfecciones que tiene el vídeo o la imagen.
  • Mayor alcance: Podrás acercarte a más usuarios, debido a que el uso de filtros es una tendencia y una moda que no se acaba en Instagram.
  • Resaltan tus productos. Con filtros y efectos podrás destacar determinados aspectos de los artículos que vendes, agregando filtros de color o agregando elementos para resaltar los aspectos más importantes.

Los filtros y efectos de Instagram son herramientas con muchos beneficios que te pueden ayudar a obtener mayor alcance y visibilidad entre tu público objetivo.

filtros y efectos de instagram

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentada. Desarrollamos filtros de realidad aumentada para redes sociales. Contáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.