DRONES: las versátiles aeronaves no tripuladas

drones aeronaves no tripuladas
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

Hace algunos años que los Drones se han abierto paso en el mercado y logrado revolucionar muchos aspectos de nuestro mundo actual, debido a su gran cantidad de aplicaciones en distintos sectores.

En los últimos años, los precios de fabricación de los Drones descendieron, lo que estimuló un uso más amplio de estas aeronaves permitiendo disponer de esta tecnología, no solo para funciones como las comerciales o militares, sino para funciones aún más sencillas como el entretenimiento.

Veamos los aspectos más relevantes sobre estos famosos vehículos aéreos no tripulados.

Menú de contenido

¿Qué son los Drones?

xnova

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado que tiene diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde entretenimiento hasta el rescate de personas.

El diseño de los drones, con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, fue desarrollado en primer lugar para ser usado en operaciones militares, como misiones espías y hasta portando misiles de guerra para disparar contra blancos teledirigidos. Sin embargo, en la actualidad ya poseen varias funciones ganadas dentro de la sociedad y muchas otras que están en plena fase de experimentación.

Los drones son manejados a través de un control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para dispositivos como Smartphones o Tablets, debido a que en la actualidad podemos encontrar distintas apps desarrolladas para iOS, Android, etc., para pilotear un drone, hacer fotografías y filmar.

¿Qué tipos de drones existen?

Existen varios tipos de drones y varias formas de clasificarlos. Sin embargo, en función de la plataforma que utilizan para funcionar, los podemos clasificar en dos: los de ala fija y los de ala rotatoria que pueden ser helicópteros o multirrotores.

Drones de ala fija

drones de ala fija

Los drones de ala fija tienen un diseño muy parecido al de un avión y pueden permanecer en el aire varias horas, dependiendo del tipo de motor. Posee una gran eficiencia en términos aerodinámicos, ya que puede permanecer un tiempo prolongado en el aire gracias al planeo. Gracias a esto último, este dron es muy seguro, ya que puede planear hasta llegar al punto de aterrizaje en caso de fallo del motor.

Están preparados para fines muy específicos, ya que necesitan de una extensión llana y sin obstáculos para su despegue y aterrizaje, y no permiten hacer vuelos estacionarios.

Drones de ala rotatoria

drones de ala rotatoria
Foto de Diana Măceşanu en Unsplash

Este tipo de drones los podemos clasificar en dos tipos: los helicópteros y los multirrotores.

Los helicópteros son drones de ala rotatoria que poseen una gran capacidad de carga y autonomía gracias a que poseen solo un motor con una hélice de gran tamaño. En comparación con el multirrotor, es mucho más eficiente aerodinámicamente. Sin embargo, son un poco más complicados de pilotear y poseen mayor complejidad a nivel mecánico, por lo que requiere de ajustes constantes para un vuelo óptimo.

En el caso de los multirrotores, se pueden considerar los drones más populares y más conocidos. Ofrecen una gran versatilidad y eficacia en las operaciones, y su principal ventaja es que son fáciles de pilotear y se montan rápidamente.  También poseen una gran estabilidad en el aire, sin embargo, no suelen superar los 15 minutos de vuelo.

¿Qué usos se les puede dar a un drone?

Aunque el drone fue especialmente diseñado como herramienta para la fuerza militar o para realizar labores de espionaje, pronto se ha visto que esta tecnología puede ser muy útil y productiva, gracias a que cuenta con cámara, GPS y sensores que pueden facilitar muchos trabajos, con la ventaja de que elimina el riesgo para las personas en la realización de estas funciones.

Algunas de las aplicaciones que se le están dando a los drones en la actualidad son las siguientes:

  • Transporte y envío de mercancías, así como reparto de productos a domicilio
  • Búsqueda y reconocimiento en situaciones de emergencia (terreno, estado de los heridos, etc.)
  • Reconocimiento aéreo (control de explotaciones y construcciones, control del tráfico, etc.)
  • Vigilancia fronteriza
  • Grabaciones para documentales, largometrajes, cortometrajes y otros, así como retransmisiones en directo desde ángulos que ninguna otra cámara podría hacer o sin necesidad de grandes infraestructuras.
  • Prevención y extinción de incendios
  • Control de explotaciones agrícolas y ganaderas
  • Investigaciones arqueológicas
  • Acceso a zonas peligrosas con fines geológicos
  • Seguimiento de animales para investigaciones biológicas
  • Con fines recreativos, lúdicos y deportivos (similar al de los aviones teledirigidos)
drones aeronaves no tripuladas
Foto de Miguel Ángel Hernández en Unsplash

Conclusión

Los drones, en definitiva, nos facilitan muchas tareas y nos permiten integrarlos a nuestros proyectos a precios accesibles e incurriendo en menores riesgos. En Xnova 360 somos pilotos de drones certificados y registrados en la aeronáutica civil colombiana. Contamos con experiencia desde el 2017 usando esta tecnología que revoluciona el mundo.

Contáctanos y visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp