5 beneficios de usar VR en entrenamientos virtuales y capacitaciones

Entrenamientos virtuales y capacitaciones con VR
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

Cada vez más empresas están haciendo uso de los entrenamientos virtuales con VR como un modelo de capacitación para sus colaboradores, pero, ¿a qué se debe este auge?

Menú de contenido

Una buena capacitación y entrenamiento es esencial cuando queremos elevar la eficiencia del trabajo de nuestros colaboradores, y aplicar la mejora continua. En este sentido, la realidad virtual facilita a las empresas llevar a cabo entrenamientos en diversos escenarios de forma efectiva y permitiendo que los colaboradores se enfrenten a distintas situaciones del negocio sin correr riesgos asociados y aprendiendo a reaccionar o trabajar bajos ciertas circunstancias.

E-learning 360 VR en la educación
Photo by stem.T4L on Unsplash

¿Por qué los entrenamientos virtuales son una buena opción?

Una forma muy efectiva de realizar entrenamientos es ofreciendo un aprendizaje experiencial, el cual permite crear conocimiento en las personas por medio de su propia experiencia, priorizando la práctica antes que la teoría. Su mayor ventaja es que permite al cuerpo interiorizar muchos de los pasos generando así una memoria procedimental.

Pero, este tipo de aprendizaje puede generar algunas desventajas dependiendo de las actividades que se realicen, resultando en algunos casos muy riesgosos y costosos, sobre todo para trabajos de alto riesgo como en el sector eléctrico, construcción, seguridad, etc., donde pueden salir gravemente afectados los colaboradores.

De esta forma, la tecnología una vez más nos ofrece herramientas para reducir riesgos y costos, a la vez que nos proporciona gran cantidad de beneficios. Y esto es posible gracias a la realidad virtual (VR), una solución que aporta formas innovadoras de abordar los entrenamientos y capacitaciones.

Con los entrenamientos virtuales se pueden crear ambientes en 3D, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de capacitación de cada empresa o industria. Permiten que los usuarios exploren los distintos ambientes y realicen las actividades en primera persona, utilizando tecnologías interactivas para simular situaciones y movimientos muy reales, que ayudan a ofrecer una excelente preparación para aplicar estos conocimientos desde la práctica virtual, a la práctica real, sin mayor diferencia. 

Y es así como la tecnología nos permite una vez más asegurarnos de ofrecen un mejor aprendizaje experiencial, a la vez que protegemos la salud física de los colaboradores y ahorramos en costos de producción. Todo esto gracias a la realización de los ejercicios en entrenamientos virtuales.

Beneficios de usar VR en entrenamientos virtuales y capacitaciones

Los beneficios que traen las tecnologías de realidad virtual y aumentada son innumerables. Por esto, te presentamos algunos de los factores que hacen de los entrenamientos virtuales una gran oportunidad de mejora en la capacitación de los equipos de trabajo: 

1. Permite enfrentar diferentes situaciones sin riesgos

Los entrenamientos virtuales tienen la ventaja de que permiten experimentar en situaciones bastante similares a la realidad y con sus respectivas consecuencias, con el gran beneficio de poder “deshacer y volver a atrás” para aplicar medidas correctivas y enfrentar las situaciones de distintas maneras hasta hallar la más adecuada.

Así, la realidad virtual se convierte una excelente herramienta que se puede aprovechar para cambiar las perspectivas en cada situación, con un riesgo mínimo, ya que los errores no tienen impacto real y, de esta forma, se pueden enfrentar a ellos sin temor para hallar soluciones y evitar su ocurrencia en el plano de la vida real.

2. Mejora la retención de la información

Aunque el plano teórico no deja de ser imprescindible en el aprendizaje y proporciona herramientas sobre las cuales basarse, la parte práctica es tan o más importante, ya que es la que incide de forma más directa en la retención de la información. Es así como a través de los entrenamientos virtuales, se puede logran una mayor retención de la información.

3. Permite el aprendizaje remoto

Uno de los principales beneficios de la virtualidad, es que no requiere de la presencia física para su uso. Con los entrenamientos virtuales los límites disminuyen al permitir realizarlos de forma remota, lo que permite ahorrar dinero y tiempo en traslados.

4. Reduce costos

La aplicación de entrenamientos virtuales ayuda a reducir gastos de infraestructura, material, tiempo y personal que requieren las capacitaciones reales. Esto representa un ahorro de costos, tanto para la empresa, como para el personal que debe trasladarse hasta el lugar de la capacitación.

5. Permite personalizar

Con la realidad virtual se pueden programar diversas variables o situaciones dentro de un mismo escenario para que las capacitaciones sean personalizadas según las necesidades de cada trabajador, lo que también supone una reducción de costos y tiempo, al no tener que adaptar los espacios en la vida real para cada situación.

Entrenamientos virtuales y capacitaciones con VR
Photo by XR Expo on Unsplash

Conclusión

Son incontables los beneficios de la realidad virtual en los planes de entrenamientos y capacitaciones. Permite el desarrollo de nuevas aptitudes con costos y riesgos mínimos, aprovechando las ventajas y funcionalidades de esta tecnología, siendo una gran oportunidad para reinventar el proceso de capacitación, volverlo más innovador e incluso entretenido y atractivo para los colaboradores.

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp