Reforma virtual: aplicaciones de VR y AR para reformar viviendas

Reforma virtual diariodesevilla.es
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

La reforma virtual es una gran novedad de la tecnología, que se emplea en proyectos de reforma de inmuebles con el fin de ilustrar con antelación el resultado final de las obras al cliente. Es así como las nuevas aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada, llegaron para mejorar la prestación de servicios en muchos sectores, sobre todo para profesionales como arquitectos, ingenieros, diseñadores o el sector inmobiliario.

Menú de contenido

La realidad virtual, que nos permite sumergirnos en un entorno completamente digitalizado, y la realidad aumentada, que permite complementar un espacio o entorno con diferentes objetos digitalizados, son dos conceptos que se complementan para optimizar la forma de hacer una reforma virtual.

Y es que la VR y la AR se integran con rapidez en el mundo del diseño, transformando sus posibilidades; se están infiltrando en el campo de la arquitectura, el diseño industrial y el diseño de interiores tanto o más que en otros campos. Así que, Veamos de qué se trata.

realidad aumentada para empresas

¿Qué es una reforma virtual?

Una reforma virtual se compone por un conjunto de imágenes enlazadas que completan un recorrido virtual donde se muestran, gracias a la realidad virtual, cómo quedará el espacio tras una reforma.

La reforma virtual permite tener una experiencia más realista de cómo se verá el espacio desde dentro, así podrás visitar todos los rincones del lugar para hacerte una idea de cómo quedará. De la misma forma, es importante aclarar que las reformas virtuales deben estar basadas en un proyecto de arquitectura para poder asegurarnos de que lo que está digitalizado, realmente se puede construir.

Este tipo de reformas se pueden aplicar en cualquier espacio, sea en una casa, apartamento, local comercial, etc. Casi cualquier lugar puede beneficiarse de una reforma virtual pues, siempre es posible mejorar su aspecto mostrándolo con muebles, diseños y materiales actuales, y ajustando su distribución para que sea más funcional.

La VR y AR en la arquitectura y el diseño para reformas virtuales

Este gran avance de la tecnología representa una tendencia importante dentro del campo de la arquitectura y el diseño de interiores. El uso de un sistema de VR y AR permite a los arquitectos, ingenieros e interioristas mostrar sus ideas para una reforma virtual en una forma totalmente nueva, que quizás antes solo la imaginábamos en la ciencia ficción.

Una reforma virtual permite a los clientes lograr una mejor comprensión de lo que desea, saber cómo se verán estas ideas llevadas a una realidad virtual y poder hacer cambios en tiempo real, incluso cambios estructurales y ver qué ocurre en el espacio sin tener que depender de la imaginación.

La VR es una gran aliada al momento de transmitir al cliente una idea desarrollada del proyecto. Representa una increíble evolución de las maquetas, que, aunque son muy útiles, para que sean de cierta calidad pueden llegar a salir caras y lleva mucho tiempo crearlas, además no se acercan mucho a la realidad como lo hace una animación de VR y no ofrecen la facilidad de aplicar modificaciones de forma sencilla cuando realizamos cambios y mejoras.

Por el contrario, una reforma virtual se puede ver de tamaño natural, mucho más cómoda y económica. Los diseños de ingenieros y arquitectos pueden cobrar vida de forma rápida en el mundo virtual y una simulación de buena calidad resulta comparable con la realidad prácticamente en su totalidad.

El gran beneficio para este sector, es que con la realidad virtual y aumentada el cliente puede experimentar con la decoración y el diseño de los espacios, y verá de forma realista cómo quedan antes de gastar ni un peso en muebles, ni tener que moverlos de lugar, por lo que la experiencia mejora en un gran nivel y aumenta su satisfacción al trabajar con profesionales que usen la VR y la AR a su favor.

Conclusión

Gracias a las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada podemos caminar a través de los proyectos en forma digitalizada y hacer cambios en ellos en tiempo real, a través de una reforma virtual. Los usos de estas tecnologías son muy variados, y abarcan desde las aplicaciones orientadas a los arquitectos profesionales para crear un edificio de obra nueva, hasta una persona que se pregunta si cabrá un sofá verde en su cuarto y cómo quedará.

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp