Realidad virtual en la medicina: 6 áreas de aplicación

realidad virtual en la medicina
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

El campo de aplicación de la VR va mucho más allá del sector del entretenimiento, al contrario, la realidad virtual en la medicina es una herramienta bastante valiosa y muy eficaz para varias aplicaciones. ¿Quieres saber cómo se puede usar la realidad virtual en la medicina? Sigue leyendo y entérate de todo.

Menú de contenido

Realidad virtual en la medicina

La capacidad de adaptación de la realidad virtual en diferentes disciplinas, es uno de los factores que hace avanzar tan rápido esta tecnología. Es un sistema que está abriendo muchas posibilidades a los profesionales del sector, pues participa en diagnósticos y tratamientos de trastornos y enfermedades en especialidades como la psiquiatría y la cirugía, hasta la formación de los futuros médicos.

Áreas de aplicación de la Realidad Virtual en la medicina

Las funciones que desarrolla en el campo de la medicina abarcan diferentes prácticas. Los avances logrados son muy variados. Sin embargo, la medicina y la formación son los más representativos en la actualidad. Y es que, los científicos la utilizan para descubrir nuevas soluciones en los temas de salud y, con anterioridad, esta tecnología la han utilizado para colaborar en personas en procesos de recuperación cerebral y recuperación de la visión.

1. Capacitación médica

La realidad virtual en la medicina permite acceder al interior del cuerpo humano con el fin de poder ver, estudiar e inspeccionar detalladamente todas las áreas que de otro modo serían imposibles de alcanzar.

Con el uso de simuladores, tanto estudiantes como médicos pueden desarrollar capacidades y talentos técnicos partiendo de una situación real, con la ventaja de que las acciones y consecuencias no representan resultados definitivos y pueden comenzar nuevamente cada vez que deseen para abordar las situaciones desde distintos puntos de vista, estudiando las diferentes consecuencias generadas. En esto, definitivamente, destaca la ausencia de riesgos.

La realidad virtual en la medicina permite a los estudiantes ver el más mínimo detalle de cualquier parte del cuerpo humano en una increíble reconstrucción gráfica generada por computadora de 360 grados, y crear escenarios de entrenamiento que replican procedimientos quirúrgicos comunes.

2. Operaciones de cirugía con realidad virtual

En el área de la cirugía, los modeladores 3D y programadores son los asistentes para representar con precisión la anatomía humana, con el objetivo de preparar y practicar la operación antes de ejecutarla.

Gracias a esta tecnología, se puede reducir el uso de cadáveres y animales en la educación médica, y los costos asociados. También, se evitaría la práctica con pacientes reales; se podría repetir la capacitación cuantas veces sea necesario; habría una mayor especialización en cada paciente o se analizaría con mayor exactitud el riesgo de la operación, etc.

Para lo anterior, se crearía un modelado digital del paciente para obtener imágenes anatómicas exactas, y añadiendo, además, el propio historial del paciente para lograr una mayor exactitud.

3. Tratamiento del Alzhéimer

Aunque en estos momentos, el Alzhéimer sigue siendo una enfermedad sin cura, a través de ciertas técnicas de realidad virtual se puede ayudar a los enfermos a recuperar capacidades cognitivas.

A través de la reproducción de eventos, experiencias o reuniones familiares que pueden estimular la memoria del paciente, se puede potenciar su concentración y mejorar su actitud, para evitar los problemas de apatía o la falta de concentración generados por esta enfermedad.

Fotos y videos 360
Tour Virtual 360° Hotel Doubletree by Hilton - Por: Xnova 360

4. Lucha contra las fobias

Las fobias son trastornos psicológicos, o miedos irracionales, que manifiestan algunas personas ante determinados elementos o situaciones. Por ejemplo, fobia a los animales, a la altura, a la sangre, a la oscuridad, a espacios cerrados, a hablar en público, etc.

Con la realidad virtual se trata de exponer al paciente, de forma progresiva, a sus miedos en un ambiente artificial, para ir poco a poco reduciendo los umbrales de ansiedad de una forma gradual.

5. Ayudar a los niños con autismo

Para las personas con autismo, actividades tan simples como cruzar la calle o mantener una conversación pueden representar un reto. Con esta herramienta, las personas pueden aprender a desenvolverse en este tipo de situaciones. Primero, en un entorno virtual, y luego intentar superar estos retos en el entorno real.

6. Combatir la obesidad

La realidad virtual puede ayudar a los profesionales de la medicina a diagnosticar enfermedades como la obesidad, la cual está muy presente en nuestra sociedad y podría ser combatida con esta tecnología.

Con el método “Saciedad Aumentada”, desarrollado por investigadores de Tokio, el paciente puede ver una porción de comida aumentada con ayuda de la realidad virtual. Dicha porción irá aumentando de tamaño en pantalla, pero en la realidad seguirá teniendo el pedazo original en la mano. Esto se hace para engañar al cerebro, haciéndole pensar que estamos comiendo algo más grande de lo que realmente es, con el objetivo de reducir la sensación de fatiga de los menores cuando realizan actividades físicas.

Ya que conoces las aplicaciones de la realidad virtual en la medicina, cuéntanos, ¿conocías algunas?

realidad virtual en la medicina
Foto de Online Marketing en Unsplash

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp