Curiosidades y novedades de la realidad virtual 2022

novedades realidad virtual 2022
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

Aunque quizás cuando leas este artículo, todo lo que nombraremos posiblemente ya no parezca para nada una novedad gracias a lo rápido que avanza la tecnología, no podemos dejar de contarte qué está pasando en el mundo de la realidad virtual 2022 y qué estamos por ver en el futuro cercano.

¿Estás listo para conocer algunas curiosidades de la VR en la actualidad? ¡Comencemos!

Menú de contenido

¿Qué está pasando en el mundo de la realidad virtual 2022?

Algunas de estas curiosidades o novedades te podrán parecer algo alocadas, y otras no tanto, pero no te preocupes, te daremos una breve explicación de cada una para que conozcas los detalles más importantes:

1. Nuevo casco de realidad virtual que limita tu capacidad para respirar

AiRes casco realidad virtual

¿Imaginas usar un casco de realidad virtual de apariencia similar a un esnórquel, que controle la cantidad de aire que respiras?

¡Pues ya es un hecho! Este dispositivo tan particular llamado AiRes, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Salzburgo. Tiene una apariencia similar a un esnórquel de submarinismo, y puede controlar la cantidad de aire que llega al usuario que porta la máscara de realidad virtual.

Para crear este dispositivo, los científicos utilizaron un sensor de flujo de gas de grado médico y lo conectaron a una máscara con una válvula de aire ajustable.

Su objetivo principal es lograr escenarios de realidad virtual con suministro de aire restringido más realistas. Como, por ejemplo, un ambiente lleno de humo al que tienen que enfrentarse los pulmones de un bombero, o alimentar juegos virtuales inmersivos que requieren usar el aire, como soplar velas o inflar globos.

El sistema permite medir la inhalación y la exhalación de los usuarios para crear aplicaciones interactivas que usan la respiración como entrada. Por ejemplo, durante la simulación de un incendio, la máscara pudo restringir el flujo de aire a medida que los participantes se acercaban al fuego, como si realmente estuviesen en un escenario lleno de humo.

Por el momento, no se han hecho públicos la fecha de lanzamiento al mercado de este casco virtual ni tampoco cuál será su precio.

2. Con este dispositivo de realidad virtual podrás sentir arañas trepando por tu boca

Curiosidades y novedades de la realidad virtual 2022

El grupo Future Interfaces, un laboratorio de investigación de la Carnegie Mellon University, ha desarrollado un dispositivo que se acopla perfectamente a las gafas VR permitiendo que los jugadores puedan recibir sensaciones sin necesidad del uso de grandes e incómodos aparatos.

El dispositivo creado por el Laboratorio, emite sensaciones hápticas (como pulsaciones y vibraciones) mediante ultrasonidos, en la boca de la persona que las lleva. Y no solo esto; también es capaz de imitar gestos en dientes y lengua.

Pero, dirás que falta la mejor parte, ¿no? ¡Las arañas! Claro que sí. Los científicos tuvieron esta gran idea de crear un demo en el que tienes que enfrentarte a un grupo de arañas, que no se van a ir si cierras los ojos, pues también las sentirás escalando por tu cara justo después de atravesar sus telarañas.

En el experimento, la persona (¿o víctima?) controla una pistola virtual con la que puede hacer explotar a las arañas y, no faltaba más, sentir sus pedacitos golpeando su cara. Pero, tranquilo, también hay otros demos de la persona bebiendo de una fuente, cepillándose los dientes, etc.

3. La terapia que usa la realidad virtual para revivir el pasado y sanar traumas

gafas vr

Durante la última década, la tecnología de realidad virtual se ha aplicado a más y más campos, y no solo en la industria del entretenimiento, pues su aporte va mucho más allá.

En 2018, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrieron que la realidad virtual podía reducir la depresión y el aislamiento entre las personas mayores, y el uso de esta tecnología para trasladarlos a escenarios, momentos, o a compartir con seres queridos que no están cerca o simplemente no están, ha reflejado varios cambios positivos.

Además de revivir viajes a lugares que les traen buenos recuerdos, los usuarios pueden teletransportarse a bares o clubes que les recuerdan su juventud.

Con esta terapia de reminiscencia de realidad virtual para personas mayores en hogares, los familiares, amigos y cuidadores también pueden grabar videos en 3D de algún evento al que la persona pueda asistir virtualmente una y otra vez para reforzar nuevos recuerdos.

¿Qué te parecieron estos datos? Sin duda, el mundo de la realidad virtual no deja de sorprendernos y su aporte cada vez se va haciendo más importante.

novedades realidad virtual 2022
Foto de Jessica Lewis en Unsplash

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp