¿Cuál es la historia de la realidad virtual?

historia de la realidad virtual
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

La realidad virtual cada día está más inmersa en nuestras vidas, sin embargo, muchas personas solo han sido conscientes de su existencia desde hace unos pocos años. Lo que no saben es que esta tecnología tiene una gran historia que se remonta a 2 siglos atrás. ¿Te imaginabas esto? Veamos cómo comenzó todo y cuál ha sido el avance cronológico de la realidad virtual.

Menú de contenido

Historia de la realidad virtual

Siglo XIX – El inicio

En el siglo 19, se creó en Europa la Panoramic Painting, lo que se podría considerar uno de los primeros vestigios de la realidad virtual. Fue una de las representaciones más tempranas de una manifestación artística que intentó generar una sensación envolvente similar a la de una fotografía panorámica de la actualidad.

Asimismo, el primer estereoscopio fue inventado en 1838 por el británico Charles Wheatstone y consistía en una especie de gafas que simulaban una imagen 3D.

Santa Francisca Romana - Recorridos Virtuales Xnova 360
Santa Francisca Romana - Recorridos Virtuales por Xnova 360

Siglo XX – El desarrollo

1929 – Link Trainer: en este año, Edward Link crea el primer Link Trainer (también conocido como Blue Box), un simulador de vuelo mecánico con el que se entrenaron más de 500.000 soldados del ejército norteamericano.

1957 – Sensorama: era una tecnología inmersiva inventada por Morton Heilig basada en las técnicas cinematográficas, pero ofreciendo unas adelantadas experiencias de teatro multi-sensorial para su época.

1961 – Headsight: este proyecto fue desarrollado por Phillco Corp. y consistía en un casco que incorpora una pantalla y tiene un control de posición de la cabeza. Este proyecto también fue utilizado para entrenamientos militares.

1963 – The Teleyeglasses: Hugo Gernsbac sorprende el mundo con esta televisión portable sujeta a la cabeza como unas gafas, muy similares a las actuales gafas VR.

1965 – La Espada de Damocles: Ivan Sutherland describe por primera vez el concepto de realidad virtual. Más tarde Sutherland junto con David Evans desarrollarían el primer programa diseñado para crear mundos virtuales con imágenes 3d, datos almacenados y aceleradores. El casco y los ordenadores usados en la época son tan grandes y pesados que el casco está colgado del techo, lo que le dio el sobrenombre de The Sword of Damacles (Espada de Damocles).

1982 – Tron: la realidad virtual llega a la gran pantalla gracias al clásico de ciencia ficción Tron. Su estética ha marcado cómo se desarrollan aun hoy en día los últimos dispositivos de realidad virtual.

1982 – Data Glove y SubRoc-3D: Jaron Lanier desarrolla unos guantes con sensores capaces de reconocer el movimiento y posición de los dedos, y llevaban por nombre Data Glove. Este mismo año, SEGA presenta SubRoc-3D, el primer videojuego en el mercado con imagen estereoscópica, con unas gafas y una maquina recreativa.

1992 – The Lawnmower Man: estreno de la película El Cortador de Césped dirigida por Brett Leonard, donde un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un deficiente mental mediante una combinación de drogas y realidad virtual.

1993 – SEGA VR: la compañía desarrolla unas gafas de realidad virtual que fueron expuestas en varias ferias de videojuegos, pero nunca llegaron a comercializarse por diversos problemas (desarrollo de juegos exclusivos, problemas de salud, etc.).

1995 – Virtual Boy: la compañía Nintendo comercializa su dispositivo de realidad virtual Virtual Boy en EEUU y Japón, con muy poco éxito entre el público. El dispositivo contaba con una base doble que hacía necesario apoyarlo en una mesa, lo que lo hacía incómodo; además, los pocos títulos desarrollados y la falta de sensores para reconocer movimientos, fueron algunos factores que contribuyeron a su fracaso.

1999 – The Matrix: La película The Matrix fue una de las grandes exponentes del inicio de una nueva era de la realidad virtual. Al igual que Tron en los 80, The Matrix enseña al gran público las posibilidades que la realidad virtual ofrecerá en un futuro.

Siglo XXI – El avance

2000 – Second Live: Este videojuego ofrecía al usuario un mundo virtual en el que cualquier cosa era posible gracias al manejo de avatares. Esta simulación se hizo muy popular en todo el mundo ya que la gente podía interactuar de múltiples formas en ella, lo que abrió el camino a los mundos virtuales que se desarrollarán más adelante

2012 – Palmer Luckey: el prototipo Oculus, fue desarrollado por el californiano Luckey a través de una campaña en Kickstarter, y aunaba la visión de volumetría 3D en un entorno 360º, de una forma envolvente. En el año 2014 fue comprado por Facebook por 2 billones de dólares.

2014 – El inicio de la gran carrera: Después del nacimiento de Oculus las grandes compañías del mundo tecnológico comienzan a desarrollar sus prototipos de gafas de realidad virtual. Este año Facebook presenta Crystal Cove Prototype el primer prototipo de Oculus con carcasa. Steam desarrolla su prototipo Valve VR (futuras HTC Vive), Sony comienza el Project Morpheus (futuro PlayStation VR); Samsung en colaboración con Oculus desarrolla la Samsung Gear Innovator Edition y Google presenta las Google Cardboard.

2016 – El año de la realidad virtual: Ya con varios modelos en el mercado, las grandes marcas empiezan a anunciar la salida en 2016 de las versiones comerciales de sus dispositivos de realidad virtual, como Oculus Rift y HTC VIVE.

historia de la realidad virtual
Foto de XR Expo en Unsplash

Conclusión

Sin duda, la carrera de la realidad virtual ha sido larga y llena de altibajos para las grandes empresas tecnológicas, que al final lograron desarrollar dispositivos exitosos y muy demandados por los usuarios, y no dudamos que seguirán sorprendiéndonos con grandes avances e innovaciones.

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp