¿Cómo funcionan las gafas VR o gafas de realidad virtual?

Realidad virtual Gafas VR
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

En la actualidad, las gafas VR son unos de esos artefactos que nos impresionan con su tecnología. Por ello, el día de hoy te traemos los datos más importantes sobre estas increíbles creaciones, para que puedas entender cómo es su funcionamiento y qué beneficios te ofrece.

Menú de contenido

Las gafas VR deben su nombre a lo que conocemos como realidad virtual (Virtual Reality), que es un espacio virtual generado por medio de la informática que le da al usuario la sensación de estar inmerso en él. Estas gafas son compatibles con videojuegos y hasta con películas, y podemos encontrar en el mercado diferentes marcas y variedad de precios.

¿Pero, cómo logran estas gafas VR reproducir las imágenes delante de nuestros ojos para generar ese efecto de inmersión? Veamos a continuación.

Gafas VR - Xnova360
Gafas VR - Xnova360

¿Qué son las gafas VR?

Las gafas de realidad virtual son dispositivos que tienen sus propias pantallas incluidas dentro del mismo. Se pueden utilizar con teléfonos inteligentes, computadores de escritorio, portátiles, o televisión.

Lo particular de ellas, es que no es solo el simple hecho de ponerte unas gafas, pues la tecnología es capaz de hacer pensar a tu cerebro que estás dentro del entorno virtual, lo cual genera que tu cuerpo también reaccione como si realmente estuvieras ahí.

Gracias a las gafas de realidad virtual, el usuario puede ser parte, por ejemplo, de un videojuego donde gracias a este dispositivo, la persona puede sentirse como si fuese el propio personaje del juego. Pero no solo esto, pues la realidad virtual tiene múltiples aplicaciones, y se ha incorporado también a la educación y al mundo organizacional.

En el siguiente video podrás aprender todo lo que necesitas sobre los recorridos virtuales 360:

Todos los sistemas de realidad virtual tienen algunas características básicas, y las gafas VR no se escapan de ofrecer estas funcionalidades. Sus características son:

  • Inmersión: el objetivo de estos sistemas de VR es introducir completamente al usuario en un creativo ambiente de simulación, de esta forma, todo lo que perciba a su alrededor, a través de las gafas de realidad virtual y los auriculares, será lo más real posible. Brindando también la posibilidad de moverse dentro de esta realidad, por lo que se sentirán más inmersos durante la utilización de estos dispositivos. 
  • Interacción: La interacción y la inmersión va muy de la mano. Con las gafas VR, los desarrolladores buscan que los usuarios se vuelvan uno solo con el juego o película. Esto significa quebuscan aumentar las interacciones para que el usuario sienta que tiene libre control dentro de ese espacio. 

¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual poseen unos lentes con una pantalla en su interior que permite generar un ángulo de visión similar al del ojo humano, para así dar la impresión de abarcar todo nuestro rango visual.

Estos dispositivos son capaces de generar dos imágenes de la misma escena, pero diferentes e individuales para cada ojo, haciendo que la experiencia visual en 3D sea aún más real. Las gafas VR también cuentan con sensores de movimiento que permiten reaccionar dependiendo del movimiento de la cabeza. 

Gracias a esto, el usuario puede girar su cabeza hacia el lado que desee, y la imagen se moverá hacia esa dirección, así que no hay límites, pues podrás ver toda la escena volteando cuanto quieras y hacia donde quieras, en 360 grados.

Sin embargo, es recomendable utilizar estos dispositivos sentados en una silla giratoria, ya que, al estar inmersos en esta nueva realidad podemos perder la noción del espacio, lo que hace de esta la opción más cómoda y segura para vivir la experiencia. Al utilizarlas de pie corremos el riesgo de tropezar con cualquier objeto real de nuestra habitación, caernos, o romper algún objeto, ya que, además de perder la noción del espacio, no podemos ver nada del espacio real con ellas puestas.

Conclusión

Como hemos podido observar, las gafas VR tienen como principal objetivo engañar a nuestro cerebro para hacerlo creer que estamos viendo una imagen 3D, y ofrecen una gran experiencia inmersiva e interactiva, aplicable para el entretenimiento, la educación, los negocios, comercios y más. Son, sin duda, una herramienta increíble para ofrecer un valor añadido.

La realidad virtual ha llegado para quedarse, y no es para menos, gracias a la increíble cantidad de beneficios que ofrece y las formas de aplicarla; se ha vuelto muy famosa en los videojuegos y en el sector comercial, donde se encuentra una manera más fácil, práctica y moderna de mostrar sus productos e instalaciones.

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp