Realidad mixta, un concepto más amplio de inmersión

realidad mixta
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

Ya hemos hablado sobre las generosidades que actualmente nos brindan la realidad virtual y la realidad aumentada, que ya nos muestran las maravillas de lo que la tecnología es capaz de hacer. Pero, ¿has oído hablar de la fusión entre estos dos mundos? Hoy te hablaremos sobre la realidad mixta y en qué consiste.

Menú de contenido

¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta es la tecnología que resulta de la combinación de realidad virtual y aumentada. Esta combinación de fuerzas permite, entonces, ingresar de lleno en un entorno real, con la particularidad de poder interactuar con elementos virtuales.

En otras palabras, esta tecnología permite a una persona interactuar con un entorno virtual (como en la RV) en tiempo real (como en la RA). Pero la principal diferencia es que además, los objetos reales del entorno también le sirven al usuario para interactuar con el mundo virtual.

La realidad mixta se puede disfrutar mediante un casco cerrado con una pantalla sobre los ojos, donde se puede observar tanto el entorno real como el virtual. El dispositivo incorpora una cámara para observar nuestro entorno, además, sigue nuestra mirada y movimientos, y proyecta hologramas que se ven como si fueran parte del mundo real.

La realidad mixta se logra realizando un escaneo del ambiente exterior para generar un mapa 3D. Luego de esto, se analiza la superficie y se habilita al dispositivo para que coloque los elementos visuales en los lugares exactos. Esta capacidad hace encajar perfectamente las mejores características de las dos realidades.

¿Qué aplicaciones se le puede dar a la realidad mixta?

La realidad mixta, así como la realidad virtual y aumentada, tiene múltiples aplicaciones y una capacidad de adaptación que le permite seguir avanzando y mejorando procesos e industrias; entretenimiento, arquitectura, medicina, cine, educación y muchas más. Aplicaciones que antes eran casi imposibles de cumplir, como, por ejemplo, las empresas que pueden ofrecer productos interactivos a sus clientes, catálogos o réplicas 3D representadas en la realidad. 

Veamos algunas de las aplicaciones más relevantes de la realidad mixta:

1. Educación

Principalmente, la realidad mixta se puede aplicar en el sector educativo logrando una mejora de los métodos de aprendizaje de los estudiantes, a través de simulaciones de tareas creadas virtualmente en un entorno real. Esta es una forma atractiva de llamar la atención de los alumnos y conseguir que adquieran conocimientos con ayuda de la tecnología.

Gracias a esta tecnología, los estudiantes pueden sumergirse en un entorno de aprendizaje donde podrán ver ejemplos a través de hologramas, interactuar con ellos y así, entender mejor los conceptos.

2. Entretenimiento

El entretenimiento y los videojuegos son otra de las aplicaciones de la realidad mixta. Y este, como se ha visto en el caso de la realidad virtual y la realidad aumentada, es quizás el sector que más avances está logrando, debido principalmente al éxito que están teniendo los sistemas de RV y RA. 

La realidad mixta está en proceso de mejorar la experiencia de sus dos predecesoras, ya que incluye algunos aspectos técnicos como la integración de elementos con mayor precisión e interacción con el usuario, y el reconocimiento de gestos que permiten al usuario ampliar y alejarse.

3. Medicina

El sector de la salud es otro de los campos que más se puede beneficiar de esta tecnología. En el caso de las simulaciones quirúrgicas, con el uso de la MR se pueden practicar intervenciones complejas o servir como aprendizaje para estudiantes. Pero también es útil en el caso de intervenciones en tiempo real, ya que el cirujano puede recibir información del paciente, planificar las intervenciones o localizar afectaciones más fácilmente.

El uso de estos sistemas otorga algunos beneficios significativos como: disminución de uso de material quirúrgico; localización de tumores cerebrales con mayor precisión; mejor planificación de las operaciones; formación de profesionales sanitarios; etc.

4. Arquitectura

En el ámbito de la arquitectura y la ingeniería, la realidad virtual, aumentada y mixta mejoran en gran medida el diseño de proyectos, gracias a la capacidad de estas disciplinas de interactuar con modelos virtuales. Con la realidad mixta el arquitecto o ingeniero puede medir, dibujar, recortar o aplicar texturas sobre superficies, materiales y entornos que han sido escaneados previamente.

Este procedimiento se realiza mediante un casco HMD, que representa los elementos virtuales en la pantalla transparente del casco. De esta forma, se puede revisar un diseño cuantas veces sea necesario y con mayor exactitud, antes de pasar a la fase de fabricación o edificación, detectando posibles fallos en una fase temprana.

En definitiva, la tecnología y las realidades continuarán mejorando procesos de diferentes disciplinas y nos seguirán sorprendiendo con sus avances.

Santa Francisca Romana - Recorridos Virtuales Xnova 360
Santa Francisca Romana - Recorridos Virtuales por Xnova 360

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp