El pasado, presente y futuro de la realidad aumentada

historia de la realidad aumentada
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

El pasado, presente y futuro de la realidad aumentada

La historia de la realidad aumentada tiene mucho que ver con el desarrollo de la tecnología de realidad virtual. En el año 1990, Tom Caudell (investigador del fabricante aeronáutico Boeing) sacó a la luz el término “realidad aumentada” mientras buscaba opciones y soluciones para mejorar los resultados de la empresa en cuanto a producción y manufactura.

Sin embargo, se podría considerar que este no fue el primer paso en el mundo de la realidad aumentada, pues algunos inventos de años anteriores fácilmente podían relacionarse con el entorno y se podría decir que influyeron en gran medida en el desarrollo de la AR. Veamos cuáles fueron.

Menú de contenido

Historia de la realidad aumentada

La realidad aumentada pasó de ser un concepto que solo veíamos en la ciencia-ficción a ser una realidad con base científica. Hoy en día, la realidad aumentada es de fácil acceso y está disponible incluso para móviles. Pero, ¿quieres saber dónde comenzó todo?

Nacimiento de la realidad aumentada

Frank L. Baum, escribió una novela en el año 1901, donde apareció lo que se podría considerar la primera idea de realidad aumentada, en la que un juego de gafas electrónicas mapeaba los datos sobre las personas, lo que se llamaba “marcador de carácter”.

En el año 1957, el polifacético Morton Heilig, quien además de un reconocido filósofo fue un visionario y realizador de cine, comenzó a construir un prototipo con un aspecto similar al de una máquina de videojuegos arcade, que fueron muy comunes en el mercado, en la década de los 90.

Esta máquina era la llamada Sensorama, que proyectaba imágenes en tercera dimensión o 3D, y quienes la probaron dicen que emitía un sonido envolvente, parecido al que el cine ha ideado para recrear el de una nave extraterrestre; además, cuentan que hacía vibrar el asiento y lanzaba aire al espectador. ¿Quién iba a esperar este nivel de tecnología en esos tiempos?

Sensorama definitivamente era una introducción a la realidad virtual, y expertos aseguran que también hay ciertos matices de realidad aumentada en ella, por lo que se puede decir que ambas tecnologías nacieron muy unidas.

En el año 1993, en la Universidad de Columbia, un grupo de inventores creó un dispositivo que utilizaba un HMD (Head Mounted Display) que interactuaba con una impresora. Se le asignó el nombre de Karma (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance). Este dispositivo proyectaba una imagen en 3D para dar instrucciones al usuario sobre cómo recargar la máquina, sin tener que recurrir al manual de uso.

La realidad aumentada en la actualidad

Hoy en día se consigue en una variedad inimaginable de avances tecnológicos en cuanto a la realidad aumentada y la realidad virtual. Contamos con procesadores, monitores, sensores y dispositivos de entrada. Hasta los mismos SmartPhones pueden ser considerados fácilmente como dispositivos de realidad aumentada, al poseer un procesador, monitor, GPS, acelerómetros, micrófono, cámara, entre otros. Todo lo necesario para considerarlos dispositivos de AR.

Existen, también, sistemas de proyección óptica, los lentes y gafas, los cascos de realidad virtual, los visores de mano, Softwares, y más.

En la actualidad, están disponibles aplicaciones de realidad aumentada para diferentes sectores como la construcción y diseño industrial; recuperación de desastres, medicina y rescate, gestión de emergencias; entretenimiento y turismo, juegos, deportes; navegación; las fuerzas armadas; arte, arquitectura; comercio, administración. La AR ofrece un mundo de posibilidades.

La realidad aumentada y su avance hacia el futuro

historia de la realidad aumentada
Foto de Tobias en Unsplash

La realidad aumentada, como cualquier otra creación de la tecnología, no deja de avanzar y sorprendernos. Aún, al día de hoy, las empresas necesitan educarse y seguir actualizándose al respecto, pues el futuro en una era de digitalización es totalmente impredecible.

En definitiva, la realidad aumentada verá grandes avances en el futuro, con la ayuda del internet de las cosas, la inteligencia artificial… Grandes complementos en esta era tecnológica en la que cada día nos vamos adentrando sin siquiera notarlo. Los diseñadores de UX están entre los profesionales que más provecho pueden sacar de esta tecnología para mejorar la experiencia del usuario, adaptando sus diseños a la misma.

Además, los teléfonos móviles constituyen una de las principales herramientas que usan los usuarios para disfrutar de la AR, por lo que muchos de estos avances seguramente beneficiarán a estos dispositivos y cada vez será más accesible su uso para cualquier usuario. Al final, los Smartphones ya forman una parte sumamente importante en nuestras vidas, por lo que muchas tecnologías se han beneficiado de esto en gran medida.

En resumen, la AR y VR tienen un gran futuro por delante y seguiremos esperando mejoras e innovaciones que llegarán en un abrir y cerrar de ojos.

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp