E-Learning 360°: una herramienta de VR para la educación

E-learning 360 VR en la educación
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

Aunque sabemos que en la actualidad la realidad virtual (VR) no hace parte del día a día de todos, la mayoría ya hemos oído hablar del tema y de la posibilidad de utilizarla a nuestro favor. De esta forma, utilizar esta increíble herramienta, no solo para la distracción, puede ser una decisión bastante efectiva. Y una de las diversas áreas donde se puede aplicar, es en la educación, a través del excelente método del E-Learning 360°. ¡Conozcamos un poco más acerca del tema!

Menú de contenido

La “Virtual Reality” y el E-Learning 360 como herramientas para la educación

Aun cuando la forma de enseñar no ha evolucionado tanto como la tecnología lo ha venido haciendo, tenemos las herramientas y los métodos para lograr que la educación se dé una mano con la tecnología. Y ya en muchas áreas educativas se han sumergido en el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada para mejorar cada vez más la metodología de estudio.

Desarrollar un método donde se pueda aprender en entornos interactivos que parezcan reales, donde se puedan cometer errores sin sufrir sus consecuencias y que logren potenciar la efectividad del aprendizaje, es una estrategia que mejora significativamente la forma de transmitir la información y fomenta la motivación de los estudiantes.

La VR ha dejado de ser una idea del futuro para ofrecer en la actualidad experiencias inmersivas con imágenes y sonido envolventes que permiten al estudiante vivir cada situación desde diferentes puntos de vista y analizar las consecuencias de sus decisiones.

E-learning 360 VR educación 3DVista
Hospital Simulado - Contenido exclusivo de 3DVista

Los entornos pueden estar desarrollados en ambientes similares a un videojuego y estar protagonizados por avatares, o bien utilizar imágenes y personajes reales con vídeos de 360º e interactividad. Se trata de que el estudiante pueda verse inmerso en un escenario altamente realista donde es protagonista activo en una historia de aprendizaje, en la que deberá ir tomando decisiones que determinan el curso de la misma.

El objetivo de implementar el E-Learning 360 es que el estudiante aprenda experimentando la práctica, las emociones y los sentimientos a los que se enfrentará en una situación real; pero con la ventaja de que puede equivocarse y volver atrás, para así comparar las consecuencias de sus diferentes decisiones. Es un gran beneficio para prepararse y poder reaccionar de la mejor forma ante cada decisión en el desarrollo de su carrera profesional.

El E-Learning 360 facilita el aprendizaje

Hoy en día el uso de la VR y el E-Learning 360 en el sector educativo está más cerca de los profesores que nunca. En el pasado no nos hubiésemos imaginado que una tecnología de este tipo podría disminuir su grado de complejidad y mejorando su usabilidad, para introducirse en el aula, e incluso permitiendo crear contenidos propios por el profesor y por el estudiante.

La utilización de la VR tiene varios precedentes en el ámbito educativo, en los cuales se han demostrado los efectos motivadores en los estudiantes y las mejoras en su rendimiento en diferentes niveles cuando han sido utilizadas de la forma adecuada. Con el E-Learning 360 se aprende haciendo y generando a la vez distintas fórmulas o caminos para la resolución de problemas prácticos.

La VR incluye actividades exploratorias, que inducen al descubrimiento continuo y a preguntarse qué hay detrás, lo que la hace excelente para la aplicación en cualquier nivel educativo, desde los más pequeños hasta en estudios profesionales. Es muy importante porque fomenta el aprendizaje y la motivación a través de una actividad agradable, voluntaria y con una finalidad, que implica adquirir nuevo lenguaje, nuevos conceptos y nuevas habilidades.

E-learning 360 VR en la educación
Photo by stem.T4L on Unsplash

La VR y el aumento de la motivación de los estudiantes

Uno de los factores que más identifica la aplicación de esta tecnología en la educación, es el “aprender haciendo” y esto implica un cambio en nuestra manera llevar el aprendizaje a los estudiantes.

La VR permite, además, que el estudiante elija los contenidos a trabajar aumentando su autonomía en el aprendizaje. Tiene la ventaja de que permite la autoevaluación con base en la retroalimentación de la aplicación y aumenta su sentimiento de competencia para lograr cada objetivo en las actividades.

Este sistema de aprendizaje inmersivo ofrece interactividad y elementos que utilizan tanto el sentido de la vista, como el auditivo y trabaja la atención a la vez que ofrece contenidos conceptuales.

Esta tecnología puede traer una gran cantidad de ventajas para todas las etapas de la educación, desde primaria, aprovechando su practicidad y la posibilidad de aprender y divertirse al mismo tiempo, hasta capacitación especializada, con la práctica, inmersión e interactividad.

Es normal que muchos estudiantes al culminar sus estudios universitarios, sientan temor al colocar en práctica todo lo que han aprendido, pues esto puede ser una tarea difícil. Pero si ya experimentaron parte de esas rutinas en la realidad virtual este proceso será mucho más sencillo.

En definitiva, el E-Learning 360 ha llegado para mejorar la forma en que aprendemos, y la forma en que enseñamos. ¡Sigue con nosotros para más contenido!

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp