El Metaverso de Facebook: un mundo de realidad virtual

Metaverso realidad virtual
Logo Xnova

Xnova 360

Redacción

La evolución tecnológica constantemente nos trae novedades que serán clave en nuestro futuro. Y uno de estos avances que más ha dado de qué hablar ha sido el Metaverso de Facebook, un mundo interactivo de VR que actualmente se encuentra en desarrollo, y que promete llegar a cambiar el mundo de internet.

Pero, ¿el metaverso fue inventado por Facebook? ¡Para nada! Esta red no es tan nueva como parece. Sin embargo, ha decidido apostar por esta tecnología y sacarle el mayor provecho.

Menú de contenido

A esta red la conforman mundos virtuales variados que han sido conectados gracias a la Blockchain. Y, actualmente, el metaverso cuenta con un valor estimado de 500.000 millones de dólares, y se espera que este número continúe en aumento durante los próximos años hasta llegar a cifras inimaginables.

¿Qué es el Metaverso?

La palabra metaverso se utilizó por primera vez en la novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, Snow Crash, en el año 1992. Y es utilizada para describir una experiencia inmersiva y multisensorial; un mundo virtual en 3D al que se puede acceder en línea mediante dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, que logran que el usuario pueda interactuar dentro del mismo como lo haría en el mundo real.

El término “Metaverso” se podría entender como un universo paralelo, formado por diferentes mundos virtuales conectados entre sí, donde la posibilidad real de interacción entre los usuarios es una de sus grandes ventajas. ¿Imaginas poder entrar a un universo paralelo y relacionarte con otras personas, hacer compras, trabajar, etc.? Es decir, tener una vida virtual, muy parecida a la real. Esto es como si se tratase de un videojuego de VR a gran escala.

En este espacio la realidad es realmente mejorada por unas capas digitales, y en el mundo virtual tiene una persistencia como en el real. Esto podría representar una gran oportunidad de negocio para todos. Y es que hablamos de algo que podría llegar a convertirse en la siguiente evolución de internet, o de su extensión.

Tour Virtual 360 Colegio Santa María - Por Xnova360
Tour Virtual 360 Colegio Santa María - Por Xnova360

Aunque expertos en el tema señalan que aún es muy temprano para conocer la magnitud del metaverso de Facebook, las proyecciones abren las puertas a muchas posibilidades y a la comercialización de productos, tanto digitales como físicos, e incluso se habla del protagonismo que tendrían todas las criptomonedas.

Así, tendríamos la posibilidad de contar con una realidad física, en la que estemos y nos comuniquemos, y nuestra realidad virtual en el metaverso, donde ya no solo nos comunicaremos, sino que estaremos allí, interactuando con otras personas y viviendo una experiencia distinta en un mundo digital que tiene persistencia como el mundo real, donde no puedes poner pausa pues “la vida sigue”, sino que cuando salgamos y volvamos a entrar, las cosas habrán cambiado tanto en la dinámica social de comunicación, como a nivel industrial, económico o laboral.

¿Cuáles son los aportes que puede generar el metaverso?

Aunque es muy pronto para tener unas expectativas claras respecto a lo que puede ocurrir en el futuro, Facebook ha declarado buenas expectativas y espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como en el mundo real, ya que aseguran que será una labor de muchas empresas que harán posible la interoperabilidad entre ellas, sus productos y unos usuarios repartidos por todo el mundo.

Estas empresas irán dándole forma poco a poco al metaverso hasta conseguir que sea una parte cotidiana de nuestras vidas, donde podremos crear nuestros negocios, hacer vida social con otras personas; comprar un coche virtual o un apartamento virtual mientras vamos avanzando en el metaverso. Es una posibilidad que promete.

¿Qué oportunidades ofrece metaverso al sector comercial?

El metaverso promete ser una pieza clave en la revolución digital que cada día nos sorprende más, poniendo sobre la mesa importantes cambios que podrían llegar para los modelos de negocio. El metaverso podría ser un espacio ideal para generar ventas y atraer clientes en el mundo virtual

Las posibilidades en cuanto a la forma de hacer negocios en el metaverso son muchas; es posible que sea un mundo lleno de micropagos, donde vender productos puede convertirse en una forma efectiva de ganarse la vida; es posible, además, que las transacciones en este mundo virtual funcionen con un sistema de “tokens” con equivalencia en dinero real, lo que podría generar nuevos empleos; también sería una gran oportunidad para el sector publicitario, donde las marcas, publicarían por las calles o hasta vendiendo réplicas de productos reales, como vehículos, ropa o productos tecnológicos.

El metaverso promete venir a mejorar nuestras vidas y ofrecernos más posibilidades y oportunidades, como las que tenemos en el mundo real.

¡Sigue atento a nuestros contenidos!

En Xnova 360° creamos experiencias inmersivas e interactivas a través de la realidad virtual y realidad aumentadaContáctanos.

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, y entérate de nuestros nuevos proyectos.

Se el primero en recibir nuestro contenido

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Abrir chat
Escríbenos por WhatsApp